México debe reforzar enseñanza del inglés en escuelas: diplomático de EU
CHILPANCINGO, Gro., 15 de enero de 2026.- Padres de familia, maestros y alumnos protestaron afuera del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), para exigir la reconstrucción de la escuela primaria Crescencio A. Miranda, ubicada en la colonia el Encanto, en la capital del estado.
De acuerdo con los padres de familia, las instalaciones se encuentran en riesgo de colapso, debido a los últimos sismos que han sacudido a la entidad.
Desde 2017, las autoridades de la escuela reportaron los primeros daños, por lo que pidieron que fuera revisada y se reconstruyera.
Los daños incrementaron y ahora, después de casi nueve años de reportar el problema, señalan que el inmueble no es habitable.
Incluso, comentaron que desde el ciclo escolar que inició en septiembre, ya no hay clases dentro del plantel por el riesgo que representa para los niños.
Los manifestantes se concentraron en la entrada del CREA, y de ahí comenzaron a marchar por la avenida de La Juventud, hasta llegar al IGIFE.
En ese lugar bloquearon al acceso principal, e impidieron el ingreso y la salida de personas, además de cerrar la entrada del estacionamiento.
Inmediatamente, una comisión de maestros fue atendida por el director del IGIFE, Enrique Ramírez Barrios.