ACAPULCO, Gro., 1 de noviembre de 2019.- Con total calma se vive el comienzo de las celebraciones del Día de Muertos en el panteón de la colonia Las Cruces del puerto, a donde cientos de familias han acudido a visitar a sus difuntos, limpiar sus tumbas y ofrendarles flores y comida.

En un recorrido, Quadratín Guerrero observó que hasta el mediodía de este viernes era poca la afluencia de visitantes al panteón ubicado en el bulevar Vicente Guerrero; incluso se escuchó a algunos decir que preferían acudir este 1 de noviembre, pues la mayoría de la gente irá el sábado 2.

Este 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, cuando se recuerda a los niños difuntos, aunque algunas personas que asistieron al panteón aprovecharon para de una vez visitar a los adultos, a quienes les lavaron y limpiaron sus tumbas, les dejaron flores de cempasúchil y les colocaron veladoras.

Como desde hace algunos años, los músicos tienen poco trabajo, pues los tríos, guitarristas y acordeonistas, que en promedio cobran 150 pesos por tres canciones, caminan por todo el panteón sin ser contratados, ya que cada vez son menos los que piden música en vivo para sus seres queridos fallecidos, y son más los que prefieren llevar sus bocinas para conectarlas a un celular.

En las inmediaciones del cementerio, policías viales iniciaron una operación para agilizar el tránsito vehicular, mientras que adentro del panteón se observó a agentes ministeriales, así como una ambulancia y paramédicos del gobierno municipal.

En la entrada del panteón se notó la presencia de vendedores de comida, refrescos y agua; en el interior se vieron pocos puestos. En cuanto a la basura, se vieron montones de flores secas y monte que fueron retirados de las sepulturas.