CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2019.- Todas las fuerza políticas del Senado de la República dieron su aval para aprobar este martes, por unanimidad, el marco normativo de la Guardia Nacional: Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Uso de la Fuerza y Ley Nacional de Registro de Detenciones.

Con el nuevo cuerpo de seguridad nacional y sus leyes secundarias, el Poder Legislativo fortalece la Federación, la democracia, pero sobre todo genera una esperanza real, seria y eficaz a las instancias de seguridad pública del país, destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

En conferencia de prensa, el senador de Morena reconoció que las leyes secundarias fueron trabajadas de manera ejemplar con la máxima colaboración de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Senadores. 

“La Guardia Nacional será responsable de salvaguarda la vida, la integridad y el patrimonio de las personas, así como la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y los recursos de la nación”, subrayó. 

Acompañado de los coordinador parlamentarios que integran este órgano directivo del Senado, dijo que la presentación de las leyes secundarias por unanimidad es para el beneficio de la patria, así como la pluralidad y los contrapesos para fortalecer la democracia en México. 

El proyecto que firmaron este marte todos los grupos parlamentarios busca impulsar un cuerpo de élite y profesionalizar el actuar de la policía, a través de un mando civil, de naturaleza policial y cumpliendo con recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos. 

El presidente de la Jucopo reconoció el trabajo y el esfuerzo de todos los coordinadores parlamentarios, así como de los senadores del PAN, Julen Rementería y Damián Zepeda; del PRI a Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve Baños; del PRD, a Miguel Ángel Mancera; de Movimiento Ciudadano, a Dante Delgado; del PT a Geovanna Bañuelos; del PVEM a Raúl Bolaños Cacho Cué; por Encuentro Social a Eunice Romo Molina y Sasil de León.

Sigue la nota aquí.