ACAPULCO, Gro de noviembre de 2019.- Integrantes del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX), mejor conocidos como Los Dumbos y algunos habitantes volvieron a bloquear la carretera federal México-Acapulco, tras un enfrentamiento a balazos con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de (UPOEG).

Aproximadamente a las 17:30 horas de este lunes, aproximadamente 100 personas cerraron la vía en la entrada del poblado a unos menos metros de la comandancia del grupo armado; atravesaron taxis, moto taxis y dos tráileres para impedir el paso.

A las 15:00 horas, en la comunidad de Pablo Galeana, cercano a Xaltianguis, se enfrentaron Los Dumbos y la UPOEG, lo que derivó en un operativo de las dependencias de seguridad y la detención de 10 hombres y el decomiso de 10 armas largas.

Volvieron a bloquear la carretera federal como medida de prevención, así como de presión para que el gobierno estatal y pueda garantizar la seguridad y quemaron llantas en la entrada de poblado.

Quadratín Guerrero informó que la madrugada de este lunes, un enfrentamiento entre los dos grupos armados se registró en Xaltianguis, dejando dos automóviles quemados y atravesados en la carretera federal, después el bloqueo de tres horas en la entrada del poblado, también como parte de presión para buscar un diálogo con las autoridades estatales.

Mientras que en los poblados de El Bejuco y Lomas de Chapultepec hay un bloqueo simultáneo por parte de la UPOEG para exigir la liberación de los detenidos.