ACAPULCO, Gro. 18 de diciembre de 2014.- En entrevista con el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, el general Marcos Esteban Juárez Escalara, reveló que en el puerto guerrerense se encuentran tres grupos delictivos disputándose la plaza en estos momentos, motivo por el que se haya elevado el número de homicidios principalmente en la zona urbana, rural y conurbada de este puerto.

 

Y es que en las últimas 48 horas, por lo menos 19 personas han sido asesinadas en hechos aislados, sin mencionar que otros 11 individuos han resultados lesionados, por lo que el general adujo “se trata de una lucha interna entre estos grupos que son los que están causando toda la violencia”, no obstante, el funcionario federal dijo desconocer el nombre estas tres pandillas.

 

Informes de la Comisión Nacional de Seguridad establecen que distintas escisiones de los Beltrán Leyva han resultado en la conformación de grupos dentro de Guerrero, tales como Los Granados (en la región de Tierra Caliente), Los Rojos (norte y centro), Los Ardillos (centro) y el Cartel Independiente de Acapulco (que opera en el puerto del mismo nombre), La Barredora (un subgrupo del cartel del Pacífico que maniobra en Acapulco), Guerreros Unidos (célula de La Familia Michoacana con ubicaciones en Guerrero, Morelos y el Estado de México), los Caballeros Templarios y el cartel de Jalisco Nueva Generación.

 

Fundado en 2011, el clan de los Guerreros Unidos mantiene una guerra con Los Rojos, lo que ha incidido en el aumento de la violencia en la entidad, “sobre todo en lo municipios de Arcelia, Chil- pancingo, Ciudad Altamirano, Iguala, Taxco y Tixtla”, así lo esgrime el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al colocar a Guerrero en el primer lugar nacional de homicidios dolosos con una tasa de 62 muertos por cada 100 mil habitantes.

 

En ese sentido, Juárez Escalera, reconoció que con la ausencia de efectivos municipales que se encuentran en paro, “es necesario replantear el plano táctico y ver como se incrementa la labor de inteligencia con todas las instancias estatales y federales para dar mejor seguridad a este destino de playa”.

 

Cabe recordar que por lo menos 2 mil 100 policías de Acapulco se mantienen desde julio en huelga debido a que las autoridades mantienen retenido el pago de 340 policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza para integrase al nuevo Mando Único de Policía.

 

Con información de Newseek en Español y Azteca Noticias