CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2020. — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau declinó la invitación a una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Donald Trump.

Este lunes, el Primer Mandatario mexicano adelantó en la conferencia matutina del Palacio Nacional, que Trudeau no había aceptado acudir al encuentro del próximo 8 de julio por el arranque del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en Washington, pero que sostendría una conversación telefónica antes del mediodía.

“Ayer me informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que quiere hablar conmigo, tener una conversación telefónica a las 9:30, terminando la conferencia, tengo esta entrevista con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, él no puede asistir a este encuentro del miércoles, no sé que me vaya a plantear, nosotros hicimos la invitación a Canadá decidieron no estar, vamos a esperar a ver qué me dice”, señaló en el Salón Tesorería.

Más tarde, con un mensaje en sus redes sociales, López Obrador confirmó que invitó al Primer Ministro canadiense a que visite el territorio nacional.

“Conversamos con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Coincidimos en la importancia del T-MEC. No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. Tenemos muy buena relación”, mencionó.

López Obrador enfatizó durante la conferencia mañanera que todos los jefes de Estado, presidentes y primeros ministros son bienvenidos al país.

“México es un país hospitalario, amigo de todos los gobiernos del mundo, tenemos mucho que agradecerles, hay un gran respeto por nuestro País”, comentó.

“Es mucho el prestigio de México en el mundo y tenemos una relación fraterna, amistosa con todos los pueblos, de modo que está invitado el primer ministro Trudeau, tenemos muy buena relación con Canadá que es parte de este Tratado”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo ha insistido que el viaje que emprende desde este martes rumbo a Estados Unidos, es únicamente una visita oficial por el TMEC, ante los reclamos de que lo realiza en medio de una contienda electoral presidencial en el país vecino.

Aquí la nota.