CHILPANCINGO, Gro., 13 de septiembre de 2016.- El historiador mexicano Enrique Krauze Kleinbort advirtió de una “guerra económica y diplomática en el caso que (Donald) Trump, el despreciable candidato a tirano, llegue a la presidencia” de Estados Unidos.

El escritor recibió la presea Sentimientos de la Nación 2016 que entrega el Congreso local, y en su discurso refirió que Guerrero se encuentra en un retraso cruel donde impera el crimen, la pobreza y el abandono social, por lo que urgió un rescate económico para el estado, “con un pacto moral, de paz y convivencia. No conformarse que la actual realidad sea permanente”.

Cuestionó: ¿Cuándo se planteó el odio en México? Y explicó que en los Sentimientos de la Nación promulgados por José María Morelos en 1813, no lo hay, “no hay intolerancia, ni sed de venganza, sino la búsqueda de un orden nuevo y de paz, igualdad, libertad y de justicia”y dijo que Guerrero, un estado que ha aportado hombres de lucha para México desde el siglo 19, “ha sufrido más que cualquier otro, y sigue siendo una herida abierta en los Sentimientos de la Nación”.

El Congreso de Guerrero entregó la presea Sentimientos de la Nación 2016, al historiador y escritor mexicano Enrique Krauze Kleinbort, oriundo de Ciudad de México, también de nacionalidad española.

Al evento desarrollado en la Catedral de Santa María de la Asunción en Chilpancingo, asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores, Pedro García Montañés, representante del presidente Enrique Peña Nieto y titular del Tribunal Superior de Justicia del estado, Robespierre Robles Hurtado.

La sesión pública y solemne se realizó  resguardada por policías estatales, durante la primera sesión ordinaria del segundo año de la 61 Legislatura, presidida por Magdalena Camacho Díaz, en su calidad de presidenta de la mesa directiva.

En su intervención, Camacho Díaz elogió la labor de Enrique Krauze a quién definió como intelectual que camina por el sendero de la libertad de pensamiento.

Enrique Krauze recibió la presea de manos del gobernador Héctor Astudillo Flores y del representante del presidente Enrique Peña Nieto. Krauze ha escrito  más de 20 libros y producido más de 300 programas  y documentales sobre la historia de México, pero en 2015 fue rechazado por normalistas de Ayotzinapa para ingresar a la normal Isidro Burgos en Tixtla, al considerarlo “una persona no grata para el movimiento por la aparición de los 43”.

No obstante, este miércoles, Krauze se hizo acreedor de la presea en el 203 aniversario de que el generalísimo José María Morelos y Pavón promulgó en Chilpancingo los Sentimientos de la Nación.