CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2016.- La lucha que libra Turquía contra el terrorismo ha estado marcada por sangrientos atentados que han cobrado la vida de cientos de personas y golpeado la economía, en especial el turismo, una de las principales industrias del país, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex. Turquía mantiene una lucha en dos frentes.

Por un lado, participa en operaciones contra grupos kurdos, dentro de sus propias fronteras, que buscan el surgimiento de un estado Kurdo independiente.

Por otro lado, enfrenta a militantes del autodenominado Estado Islámico (EI), que hoy cumple dos años de la autoproclamación del Califato, a lo largo de su frontera con Siria.

Este miércoles 29 de junio se cumplen dos años desde que la organización yihadista declarara la fundación de un califato en los territorios de Irak y Siria bajo su poder. La proclamación se produjo después de la toma de Mosul, segunda ciudad iraquí.

En el último año, Turquía ha registrado varios ataques terroristas que han provocado más de 250 muertos y que han sido atribuidos tanto al EI como a una facción disidente de los nacionalistas kurdos.

En el último de ellos, registrado la víspera, al menos 36 personas murieron y 147 resultaron heridas en una acción que tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Estambul, de acuerdo con reportes de las autoridades.

Al menos tres atacantes armados con fusiles kalashnikov abrieron fuego a las 22:00 horas (19:00 GMT) de este martes en la zona de control de seguridad de las llegadas del aeropuerto Ataturk, uno de los más concurridos de Europa con 61.

Más información aquí.