ACAPULCO, Gro., 20 de marzo de 2020.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) separó del cargo de director de la escuela de Medicina de este puerto, a Bulfrano Pérez Elizalde, tras la golpiza al maestro Edmundo Escobar Habeica en horario laboral dentro de la institución, que lo mandó al hospital.

No obstante, el Consejo Universitario determinó que tanto el director golpeador como el maestro golpeado serán suspendidos temporalmente, con el fin de que el área jurídica investigue los hechos y en su caso, emita una sanción a quien resulte responsable.

En un boletín se informó que el pleno calificó los hechos como “actos antiuniversitarios” y determinó inhabilitar a ambos profesores para dar clases.

El rector Javier Saldaña Almazán condenó los hechos y dijo que no se permitirán acciones violentas dentro de la universidad. “Todos los universitarios deben saber que nos regimos por normas, la Ley Orgánica de la Uagro y el Código de Ética, no podemos permitir agresiones de este tipo”.

Por unanimidad, el Consejo también expulsó “al estudiante Eric Rosendo Coronel por engañar y cobrar dinero a una aspirante que deseaba ingresar a la escuela de Medicina, así como al profesor de la Preparatoria 7 de Acapulco, Arístides Guzmán López que organizaba viajes de estudios y permitía a sus alumnos el consumo de alcohol y enervantes”.

Durante la Octava Sesión Permanente del Consejo Universitario, que se llevó a cabo a puerta cerrada por la contingencia del Covid 19, el rector Javier Saldaña Almazán entregó su tercer Informe de labores en formato físico y digital.

En otros asuntos, el Consejo Universitario aprobó el Reglamento de Prevención, Atención y Sanción de Acoso y Hostigamiento de Género de la Universidad Autónoma de Guerrero, que plantea armonizar la legislación para una vida libre de violencia de género para las estudiantes y trabajadoras.

Asimismo la Uagro contará con un protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar toda expresión de violencia sexual hacia las universitarias.

En materia académica, se aprobó la creación de las Especialidades en Ginecología Oncológica; la de Gestión y Docencia en Enfermería; la especialidad en Cuidados Intensivos y Enfermería Médico Quirúrgica, así como la maestría en Competitividad y Sustentabilidad.

Previo al inicio de la sesión, la Uagro instaló un filtro de seguridad e higiene, donde los médicos de la Clínica Universitaria cumplieron con los protocolos de salud ante la contingencia del Covid-19.

En el filtro, los médicos pidieron a todos los asistentes contestar y firmar un cuestionario para reportar su estado de salud, si presentaban síntomas del coronavirus y que reportaran los últimos lugares que habían frecuentado; después de este proceso, se les tomó la temperatura y se aplicó gel antibacterial.