Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, 20 de mayo de 2018.- Este sábado 19 de mayo La Huesuda no visitó la colonia Emiliano Zapata, territorio libre de tranquilidad, feudo de la violencia. Saldo blanco, como el color recomendado por los juniors priístas organizadores de esta marcha, que la consideraron como una avanzada rumbo al edificio del parque Papagayo.
“Gracias a todos por ser parte de estos 80 mil asistentes”, dijo la maestra de ceremonias, una voz priísta, un clon de Maky Canales la locutora de Audiorama.
¿What? Los priístas más sensatos hablan de 30 mil personas reunidas en una calle cerrada a lo largo de tres cuadras, famosa por su discreto hotel de paso donde los amorosos de la clase trabajadora callan.
Y aún así la cifra parece exagerada, aunque sí hubo una multitud acarreada y con presencia voluntaria que aglutinó a más de 10 mil personas.
¿El voto duro priísta?
Y la víbora humana sortea las polvosas calles de terracería poblada de abarrotes, taquerías, fondas, cantinas, farmacias, que tienen una característica común, todas tienen rejas de herrería y potentes candados.
Una alegre víbora de tierra como desfile de carnaval que recorre las calles de las balas, embarrada con la sangre derramada de los zapateños que habitan en este lugar, considerado tan peligroso como una favela de Río de Janeiro.
Y aquí en esta ciudad de venas abiertas vino el candidato del PRI a decirle a sus habitantes y seguidores que él les va a devolver la seguridad, la tranquilidad, que les va a traer agua y prometió ante todos que va “a mandar a la chingada todos esos pinches parquímetros” colocados por el gobierno municipal. Un grupo de los llamados vieneviene aplaudió ruidosamente la propuesta.
El discurso del joven candidato se engancha con la gente cuando utiliza esas palabras cotidianas.
Aquí en la Zapata, esta tarde hay fiesta y mucha seguridad, la gente está en la calle, aquí donde vive un sector importante de los marginados de la tierra.
Y sí eran los más pobres, los que visten con lo que encuentran en los mercados, los que llenan el estómago con una torta, con un refresco. Y van felices con música y mojigangas y, sin saberlo, su presencia es la expresión de que su voto ya está decidido.
Una gran producción, que incluyó payasos, luchadores, zanqueros, diablos, acróbatas, gimnastas, bandas de música.
Una marcha donde se ve el dinero en comparación de la pobreza de las campañas de sus adversarios, con excepción del candidato del PRD, Jacko el destripador de tiburones.
Toma la palabra el guerrerense líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros, que subió al escenario con Sofío Ramirez. Arriba, en el templete ya están todos los candidatos.
René dice que una encuesta ya coloca en segundo lugar a José Antonio Meade y le pide a Ricardo Taja que cumpla con las promesas hechas a los acapulqueños y, sobre todo, a los más pobres. Ese amplio segmento de la población creado por el sistema, dice la voz crítica.
Una movilización que igual uso camionetas de rutas alimentadoras, autobuses, autos particulares para transportar a mujeres, hombres y niños de colonias menesterosas de la periferia de Acapulco.
Juárez Cisneros, como lo hizo Taja momentos antes, reconoce el trabajo y el gobierno de Héctor Astudillo. Piden porras y aplausos para el gobernador.
Después de los discursos, las fotos. Y allá arriba se ven los codazos, para ubicar a cada quien en su lugar. Los renejuaristas y astudillistas rodean a su cachorro, el candidato a alcalde, que tal vez sea la única presidencia de importancia que se pinte tricolor, según sus propios cálculos.
Jiménez Rumbo con su camisa amarilla que le dejó su anterior militancia, el chavarrista, junto al candidato Manuel Añorve. El primero, una presencia incomoda para los de casa que lo excluye del compacto grupo de renejuaristas.
Los priístas acapulqueños, como la Lechera, hacen cuentas alegres para el primero de julio.
Hasta el final del evento, casi caída la tarde, en la Zapata había saldo blanco. La muerte callejera no pasó por ahí.
https://www.youtube.com/watch?v=Wss2AqXZ09Q