Firma Congreso de Guerrero convenio para diplomado en justicia electoral
ACAPULCO, Gro., 21 de abril de 2023.- El presidente del grupo parlamentario de Morena en el Senado y aspirante a la candidatura de ese partido para la contienda presidencial de 2024, Ricardo Monreal Ávila advirtió una ruptura en ese partido si persisten las inequidades entre los otros aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que la propaganda de sus contrincantes en las carreteras “son un insulto”.
Asimismo avizoró pleitos entre los equipos del propio presidente por la competencia entre el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la gobernadora de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Abajo ya se están presentando choques, por quién tiene la barda, quién tiene la manta, quién promueve la gente, quien paga, el acarreo. No es sano para nuestro movimiento porque nuestro movimiento surgió contra todo ese tipo de lacras del acarreo, de la compra del voto, de la entrega de la dádiva, del uso de programas sociales para beneficios político-electorales y de la imposición. Es contra lo que luchamos hace 25 años y no podemos repetirlo, sería muy, muy desafortunado”, advirtió Ricardo Monreal.
Lo anterior en referencia a la pinta de bardas y exhibición de anuncios espectaculares en los que aparecen la silueta de la gobernadora de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; a los eventos masivos promovidos por autoridades como en Acapulco con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y la reciente visita y colocación de anuncios espectaculares con la imagen del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández en tramos carreteros de Guerrero.
En declaraciones a su llegada a la playa de Puerto Marqués esta tarde, donde se reunió con integrantes de la cooperativa de buzos y pescadores de ese poblado, el senador subrayó que continuará la Cuarta Transformación el próximo año, siempre y cuando se mantenga la unidad en Morena.
“Morena va a ratificar el triunfo. Si no se divide Morena, seguramente va a continuar la Cuarta Transformación gobernando; pero dentro de Morena, tiene que buscarse la manera de cómo gobernar bien y cómo cumplir los compromisos que se han hecho”, dijo.
Monreal Ávila añadió que si continúan una carrera y el piso disparejos, y si persiste la inequidad, el partido podría dividirse.
“Venía por la carretera y miles de bardas de la señora (Claudia Sheinbaum), y miles de bardas de Adán (Augusto López), espectaculares, dinero, operadores pagados. Es un insulto”, criticó.
Se consideró un rebelde pero con causa, así como el hijo pródigo que está ausente y que no es reconocido en la paternidad, en clara referencia a que no es considerado como una de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Criticó que sus contrincantes mantienen campañas personalizadas y anticipadas, que les puede costar el registro, por lo que les recomendó tener cuidado; no obstante que “hay una avanzada impresionante” por la cantidad de lonas que están abarrotando la playa, al estado y los municipios: “la Costera están infestados de propaganda política y yo digo deben de tener cuidado”.
Subrayó que esperará los tiempos y luchará porque el proceso y su participación sea muy legal.
Ante la contienda de los estados de Coahuila y Estado de México, comentó que el segundo, Morena tendrá un triunfo avasallador, pues el desempeño de la candidata, Delfina Gómez durante el debate ante su contrincante la candidata de la coalición PRI-PAN- PRD, Alejandra del Moral fue muy bueno.
En contraste, indicó que en Coahuila la contienda es más cerrada, aunque el candidato de Morena, comentó, Armando Guadiana saldrá adelante.