ACAPULCO, Gro., 19 de octubre de 2020.- El subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, informó que la jornada de protestas del domingo 18 de octubre, por el aniversario del inicio del estallido social, dejó como saldo una persona muerto, 121 heridas y al menos 580 detenidas.

De acuerdo con RT, el funcionario indicó que el fallecido fue por impacto de bala y ocurrió en la jurisdicción de Pedro Aguirre Cerda, en la periferia de la capital Santiago, durante un presunto ataque a un vehículo policial.

Sobre los lesionados, dijo que 116 son carabineros (policías) y siete son civiles.

En cuanto al total de detenidos, precisó que 287 se dieron en la Región Metropolitana y 293 en otras partes del país. Entre los aprehendidos destaca un militar de la Armada que “estaba en su día libre”.

Por su parte, la Policía de Investigaciones informó que detuvo a 63 manifestantes en la capital y sus alrededores, calificados por el director general, Héctor Espinosa, como “criminales que se infiltran en las manifestaciones para cometer delitos graves”.

Carabineros aseguró que la mayoría de las detenciones se registraron por violar las medidas de aislamiento social y poner en riesgo la salud pública durante la pandemia, por presuntos desórdenes, saqueos y otros delitos.