Será Francisco Hernández nuevo secretario general del STAUAG
ACAPULCO, Gro., 24 de enero de 2020.- El representante del Fondo Nacional de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Christian Skoog expresó su rechazo al reclutamiento de niños como policías comunitarios en Chilapa y señaló que se atenta directamente contra sus derechos humanos.
A través de un comunicado, sostuvo que el reclutamiento de menores en grupos armados es siempre producto de una acción forzada y una de las peores formas de violencia y explotación a las que pueden estar expuestos los niños, ya que afecta su integridad personal y vulnera sus derechos a la supervivencia y desarrollo, protección, salud, educación y recreación, entre muchos otros derechos. Además, una de las consecuencias más graves es que afecta sus expectativas y su proyecto de vida.
“Los niños, niñas y adolescentes asociados con fuerzas armadas están expuestos a la violencia, ya que frecuentemente son obligados a presenciar o cometer actos que atentan contra la integridad física y la vida de otras personas, y corren alto riesgo de ser sometidos a abusos, explotación y abandono escolar, sufrir lesiones físicas y psicológicas e, inclusive, la muerte”, indicó.
Y agregó que “la infancia y adolescencia en México debe ser protegida contra esta práctica inaceptable, ya que es una obligación del Estado mexicano derivada del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”.
Luego de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentó a 19 niños como parte de sus integrantes, Christian Skoog afirmó que el Estado mexicano, a través de los gobiernos federal, estatal y municipales, debe realizar todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de todas las poblaciones y que ningún niño, niña o adolescente sea reclutado por grupos armados.
Asimismo, dijo, es fundamental que se generen condiciones de desarrollo en estas comunidades para que las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades y desarrollen todo su potencial.
“Unicef trabaja mundialmente para liberar a niñas, niños y adolescentes de grupos armados con la mayor rapidez posible tras su reclutamiento, dadas las graves secuelas que puede ocasionar, por lo que hace un llamado urgente para que se respeten los derechos de la infancia y adolescencia en Guerrero y en todo México”, concluyó Skoog.