CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2018.- En relación con la Recomendación 34/2018, que se hizo pública, por los hechos ocurridos el 12 de julio de 2017 en el llamado Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca-Acapulco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su demanda de atender la investigación que ha realizado sobre la obra.

Por medio de un comunicado, la CNDH indicó que la Recomendación emitida tiene sustento en una investigación de campo y documental que demuestra, con base en elementos objetivos, diversas violaciones a los derechos humanos, en primer lugar, de las dos víctimas fatales que perdieron la vida en los hechos.

Como consecuencia de la investigación de la CNDH se reveló que otras dos personas ajenas al desarrollo de la obra perdieron la vida en la misma, en diferentes tiempos, sin que hasta ahora autoridad alguna lo haya investigado y exista un pronunciamiento sobre estos hechos, no obstante que podrían ser constitutivos de un delito.

Ante la resistencia de las autoridades responsables para entregar la información que les fue solicitada, cuestión que por sí misma tendría que ser ponderada por las autoridades competentes respecto de las sanciones administrativas que serían procedentes, esta Comisión hizo su propia investigación para allegarse nuevos elementos y conocer la verdad y dar a la autoridad elementos para determinar sanciones a los responsables.

La Recomendación de la CNDH busca que las autoridades involucradas federales, estatales y municipales establezcan de manera explícita la garantía de no repetición, y las acciones preventivas que ello conlleva, para tranquilidad de todos los ciudadanos que transitan por las carreteras nacionales.

El imponer sanciones ejemplares es un disuasivo para que casos como el del socavón no vuelvan a presentarse. De otra manera, el riesgo de su repetición seguirá latente.

Más información aquí.