CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2018.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que existen avances en el sector energético, por lo que tiene las bases necesarias para tener un mejor desarrollo en el futuro con la Reforma.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, donde también comparecen este jueves los titulares de Pemex y CFE, el funcionario federal sostuvo que en los últimos seis años el sector energético mexicano cambió en dos vertientes.

Al respecto, indicó que en materia eléctrica, se aceleró  la transición hacia las energías limpias para sentar las bases de una economía, dijo, libre de carbono; mientras que en lo relativo a hidrocarburos, señaló que se modernizó a Pemex “a la vez que se impulsó la creación de un sistema industrial privado altamente diversificado que coexiste y complementa a nuestra petrolera nacional”.

En lo que pareció una respuesta anticipada a los cuestionamientos y criticas que recibiría, Pedro Joaquín reconoció que a pesar de los avances existen retos por cumplir todavía, ante ello señaló que la historia no empieza ni termina en un solo sexenio por lo que, aseveró,  siempre hay desafíos que enfrentar. “La historia no empieza ni termina en un solo sexenio, en la vida de las naciones los problemas no se resuelven de una vez y para siempre, se superan unos y surgen otros, nuevos y viejos desafíos se funden y van delineando los claroscuros del país. Hay avances en el sector energético obtenidos en esta administración, también tenemos claro que quedan enormes retos por delante.

Para enfrentarlos, México tiene hoy un nuevo modelo energético capaz de responder ante los desafíos globales; la política energética mexicana en este sexenio ha priorizado las energías limpias y la mitigación del cambio climático por otra parte, nuestra industria de hidrocarburos es cada vez más dinámica diversa e incluyente, el sector energético mexicano tiene las bases para un mejor futuro”, enfatizó.

Más información aquí.