ACAPULCO, Gro., 15 de mayo de 2017.- El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja insistió que las policías comunitarias deben regularse y definirse en la Constitución y no sólo en la ley reglamentaria.

Lo anterior, después del enfrentamiento ocurrido este sábado en la comunidad de las Mohoneras, Chilpancingo entre integrantes de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

En conferencia de prensa en el puerto, Mejía Berdeja sostuvo que dentro del Congreso se debe mejorar la Ley 701, de reconocimiento a los pueblos indígenas o “sustituirla por una que no sea un retroceso, sino que establezca claramente qué les corresponde”. Además de considerar a la policía comunitaria como un organismo auxiliar dentro de la Ley de seguridad pública y que éstas respeten la ley federal de uso de armamento.

Mejía Berdeja dijo que se debe restablecer el orden dentro de las comunidades y hacer un marco legal claro para que cualquiera que quiera entrar a este sistema de seguridad pública (donde entrarían las policías comunitarias), tenga que sujetarse a ciertas reglas.

En este sentido, ejemplificó que las comunitarias deben de radicar en sus poblados y no desplazarse de uno a otro, ya que esto provoca la disputa entre grupos.

Por otra parte, respecto al viaje realizado a Colombia por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, el legislador señaló que el edil continúa “escurriendo la responsabilidad de la seguridad pública” por lo que señaló de injustificable su viaje al país cafetalero.

El legislador dijo que si Velázquez Aguirre realmente “quisiera hacer cosas en materia de seguridad ya lo hubiera hecho desde ahorita”, cosa contraria por la situación de violencia que prevalece en el puerto.