ZIHUATANEJO, Gro., 26 de enero de 2018.- El director de Pesca municipal Óscar Barrientos Bailón informó que el sector pesquero requiere cambiar sus embarcaciones y motores porque su equipo ya cumplió se ciclo de vida.

Explicó que en las siguientes semanas sólo se beneficiará a 73 pescadores de Zihuatanejo con el programa de Sustitución de Embarcaciones y Motores Fuera de Borda, aunque señaló que es necesario que toda la flota pesquera se sustituya, debido a que ya cumplió su ciclo de vida útil, la cual comprende cinco años.

Las pangas hechas de fibra de vidrio se encuentran agrietadas por los embates del oleaje en altamar, éstas son resanadas por los propios pescadores, pero se vuelven frágiles y poco útiles en situaciones adversas. Mientras que los motores son funcionales por cuatro años tomando en cuenta el uso en las condiciones de este litoral.

La última sustitución de embarcaciones se llevó a cabo hace 6 años y el programa de motores se suspendió en 2016. En este puerto existe una flota integrada por al menos 300 embarcaciones pertenecientes a las diferentes cooperativas de pesca ribereña y de buzos.

La falla en el equipo de los pescadores ha provocado que queden a la deriva en altamar. El problema más constante es la avería de los motores fuera de borda.