ZIHUATANEJO, Gro., 11 de mayo de 2020.- Beneficiarios del programa de vivienda destinado a los afectados por la tormenta tropical Manuel en 2013, urgieron al gobierno federal a pagar el predio en el que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les construyó su casa, debido a que el propietario del lugar los pretende desalojar.

La vecina, Rosalba Acuenteco García recordó que en total se benefició a ocho familias que anteriormente habitaban en una zona de alto riesgo de la colonia Loma del Valle, la cual resultó afectada con las lluvias de septiembre de 2013.

Luego de que sus viviendas fueron devastadas, el gobierno federal a través de la Sedatu les construyó casas nuevas en la comunidad de El Aeropuerto. En un principio se les informó que el predio en el que se iban a edificar las ocho viviendas sería comprado por la federación a un particular, sin embargo, nunca se hizo.

Los beneficiarios comentaron que este domingo por la tarde, el propietario acudió al lugar e informó a vecinos que serían desalojados al encontrarse en propiedad privada. Ante esta situación, urgieron a la autoridad federal para que haga el pago correspondiente, de lo contrario se quedarán sin un hogar.  

Las vecinas reprocharon que han acudido a las oficinas de la Sedatu en Chilpancingo pero no obtienen una respuesta favorable. Inclusive, en una ocasión una de ellas resultó lesionada, durante un accidente de transporte público al intentar llegar a la capital del estado.  

El pago del predio lo debió hacer la administración federal pasada, pero la actual tampoco ha mostrado disposición. Se le ha dado a conocer la situación a la subdelegada federal en Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez, pero no ha hecho nada al respecto.