ACAPULCO, Gro., 28 de abril de 2020.- Integrantes del Foro de Abogados Guerrerenses solicitaron al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, que reanuden de manera parcial las actividades, pues ya tienen 40 días sin trabajar.

En conferencia en el Zócalo de Acapulco, la presidenta del Foro, Perla Maldonado, dijo que tienen listo un escrito tanto para el gobernador como para el presidente del TSJ, pero no han podido entregarlo porque la Oficialía de Partes está cerrada.

“Vamos a entregarlo al gobernador Héctor  Astudillo Flores a efecto de que de manera conjunta realice acciones concretas con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero, Alberto López Celis, para que a la brevedad posible se reanuden las actividades jurisdiccionales en el poder judicial del estado, toda vez que desde el 18 de marzo que fueron suspendidas estamos siendo afectados, no solamente el gremio de abogados, sino también todos los ciudadanos que están en espera de que puedan ejercer su derecho de acceso a la justicia”, explicó.

Indicó que consideran viable reactivar los juzgados “si se sanitizan las instalaciones y si todos los usuarios y empleados acatamos las medidas preventivas”.

Precisó que las únicas áreas que mantienen funciones desde hace dos semanas son las que llevan los casos de pensiones alimenticias y violencia familiar, pero resulta insuficiente.

“Pueden aperturar uno o dos juzgados, que pongan filtros, que entren con cubrebocas, con gel antibacterial, que se cumplan las medidas sanitarias, hace unos días reactivaron los trabajos en las notarías y por qué aquí no, también es importante, no puede ser más importante la labor de un notario que un juzgado”, indicó.

Sobre los acuerdos por lo que se suspenden términos y plazos, la dirigente indicó que sólo aplica para asuntos judicializados, más no para los que están por presentarse y se corre el riesgo de que prescriba el término para hacerse valer.

Señaló que otro problema grave que se vive en los juzgados es la falta de la tecnología, pues aunque en otros estados los juicios se desarrollan en línea, en Guerrero son presenciales.

“Nuestro estado está rezagado, lo cierto es que en este momento que está todo paralizado es cuando nos damos cuenta que eso nos está afectando muchísimo, porque si existieran los juicios en línea no estaríamos paralizados, en otros lugares el 80 por ciento es online y el 20 por ciento es presencial, en nuestro estado es casi el 100 por ciento presencial, está situación de la contingencia ha paralizado el sistema de justicia”, sentenció.