Se fortalece acceso a una salud digna y profesional: Evelyn Salgado
ACAPULCO, Gro., 30 de abril de 2019.- Con el objetivo de garantizar la defensa de los derechos infantiles y mejorar el bienestar de este sector de la población, el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto a su esposa y presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, asistió a la reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
De acuerdo con un boletín, en este evento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que es necesario redoblar los esfuerzos del Estado Mexicano para que las niñas, niños y adolescentes gocen a plenitud sus derechos.
La encargada de la política interna del país, refirió que una parte importante de este sector vive en condiciones de gran vulnerabilidad, más de la mitad de los niños y adolescentes viven en situación de pobreza y alrededor de 4 millones viven en pobreza extrema.
Sánchez Cordero, comentó que una proporción considerable padece desnutrición, obesidad, entre otros problemas de salud que cancelan sus oportunidades de desarrollo y frenan el progreso de país, ante ello: “Las acciones de todos ustedes son indispensables para implementar esta estrategia de alcance nacional para crear condiciones reales para que la niñez y adolescencia se desarrollen plenamente”.
En su intervención, Ricardo Bucio Mujica, secretario Ejecutivo del SIPINNA, destacó que este sistema contempla temas como políticas integrales de apoyo a la primer infancia, alimentación a través de desayunos escolares en escuelas de tiempo completo con altos índices nutricionales, hidratación adecuada, afiliación automática al sistema de salud, registro de nacimientos en los hospitales, abatir el subregistro de nacimiento, instrumentar un plan nacional de educación inicial de 0 y 3 años.
En temas de violencia se apostará a la especialización del sistema nacional de atención a víctimas, habrá atención especializada a familias de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, capacitación a los elementos que integrarán la Guardia Nacional respecto a derechos de los niños y adolescentes.
También incluye temas de migración para garantizar sus derechos, a fin de que tengan acceso a una vida digna y becas para evitar la deserción escolar.