MÉXICO, DF. 28 de noviembre de 2014.- En el marco de la 45 Reunión Plenaria de Diputados Locales del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa dijo que “hubo omisión de gobierno estatales en el combate a la corrupción de las policías” a lo largo de su sexenio, y pese a que insistió en modificar la estrategia de los cuerpos de seguridad en estados y municipios, “desafortunadamente nos encontró con la omisión de los gobierno locales, tal fue el caso de Guerrero”.

 

Tal y como reporta Grupo Reforma, el ex presidente panista recordó que durante la administración a su cargo “fue insistente en la lucha y erradicaron de la corrupción de la policía local”, pero que al ser el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la oposición, “sus gobiernos estatales fueron irresponsables y omisos en el tema”, por lo que señaló el caso específico del ahora ex gobernador de Guerrero con licencia, Ángel Aguirre Rivero, quien “sufrió de omisión” no sólo en el caso de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre, sino desde que arrancó su mandato en abril de 2011.

 

Así se refirió el ex mandatario también sobre las recién anunciadas reformas en materia de Estado Derecho del presidente Enrique Peña Nieto, mismas que pretende la creación de 32 policías estatales únicas y desaparecer a los uniformados municipales en un intento por evitar la colusión del crimen organizado al interior de las corporaciones.

 

Acompañado del presidente nacional del PAN, Ricardo anaya cortes, el ahora maestro de Harvard dijo a los miembros del partido blanquiazul que, “ahora al ser el PAN la oposición, deberán ser responsables, actuar con transparencia en los cambios que requiere el país bajo una ética política y siendo honestos como principal eje de acción. De ahí que, si fuera necesario, el PAN tendrá que empezar por ‘depurar la casa’ para poner el ejemplo de una política honesta y así abanderarar las luchas ciudadanas, como lo es el combate a la corrupción”.

 

Esta reunión marca ‘el regreso’ de Calderón al PAN, quien no había mantenido encuentros con militantes de su partido desde que concluyó su administración en 2012.

 

Leer más en Reforma