Deja decenas de víctimas accidente aéreo de Azerbaijan Airlines
MÉXICO, DF. 10 de diciembre de 2014.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que la cooperación con Estados Unidos sobre seguridad se fundamenta en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país.
En una tarjeta informativa que recoge Milenio y el Universal, la SRE “valoró el apoyo técnico del gobierno estadunidense para contribuir al desarrollo de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala como un instrumento que conduzca a la verdad y al deslinde de responsabilidades correspondientes”.
La SRE precisó que se trata de una muestra más del excelente espíritu que enmarca la cooperación bilateral en materia de seguridad y justicia.
La dependencia federal resaltó que la cooperación es complementaria a los esfuerzos nacionales, y dispone de mecanismos claros que permiten a ambos gobiernos conducir un diálogo franco y respetuoso enfocado a promover los intereses de sus sociedades en esta materia.
“Como en su momento lo señaló el procurador general de la República, México solicitó a Estados Unidos asistencia técnica en complemento a las investigaciones que esa institución lleva a cabo para esclarecer los hechos ocurridos en Guerrero, el 26 y 27 de septiembre pasados”, recordó.
En ese sentido, El Universal advierte que el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, visitará la próxima semana a la Ciudad de México para discutir con autoridades mexicanas la cooperación bilateral en temas migratorios, informó hoy la dependencia.
“El funcionario sostendrá además un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, así como con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña”, sostiene El Universal en su edición cibernética.
Leer más en Milenio y El Universal