CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2021.-  La humanidad se dirige hacia un aumento catastrófico de la temperatura global de unos 2.7 grados centígrados, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, en la conferencia de prensa para presentar el informe sobre la brecha de Emisiones 2021.

“Sabemos que el futuro de la humanidad depende de que se mantenga el aumento de la temperatura global en 1.5 grados centígrados para 2030.   

Y también sabemos que, hasta ahora, las partes del Acuerdo de París están fracasando rotundamente en mantener viable este objetivo”, sostuvo.

Acompañado por Inger Andersen, directora Ejecutiva del PNUMA, el secretario general de la ONU señaló que,  a menos de una semana de la COP26 en Glasgow, “seguimos en camino hacia la catástrofe climática, incluso con los últimos anuncios realizados”.

Al declarar que están dando la voz de alarma, explicó el Informe sobre la Brecha de Emisiones de 2021, el cual indica “La calefacción está encendida” y cuyo contenido muestra que estamos lejos del liderazgo que necesitamos.   

“Incluso si los anuncios de los últimos días se materializan, todavía estaríamos en camino de superar claramente los 2 grados centígrados.  Estos anuncios se refieren esencialmente a 2050, por lo que no está claro cómo se materializarán, pero incluso si se materializaran todavía estaríamos claramente por encima de los 2 grados Celsius”, lamentó.

El informe también muestra que los países están desperdiciando una enorme oportunidad de invertir los recursos fiscales y de recuperación obtenidos a partir de la pandemia por Covid 19, de una forma sostenible, que ahorre costos, y salve al planeta.    

La nota aquí.