ZIHUATANEJO, Gro., 9 de noviembre de 2019.- El fundador de la Clínica del Pie Diabético en Guerrero, José María Morelos Martínez, informó que en lo que va de este año se han amputado unas 120 extremidades a pacientes que tuvieron complicaciones con esta enfermedad.

El también ex regidor de Salud explicó que en peso, las amputaciones superan la tonelada, porque el área de medicina preventiva prácticamente no funciona en ninguna parte del país, debido a que los gobiernos municipales no se han enfocado en ella.

Indicó que en lo que va de 2019, en el Hospital General Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez se ha dado atención a 4 mil pacientes con pie diabético, lo que representa un costo de 250 mil pesos por cada uno para el sector Salud.

Morelos Martínez mencionó que también hay un número importante de pacientes con insuficiencia renal, quienes son atendidos en la Clínica de Hemodiálisis que ya en dos ocasiones se ha intentado retirar de esta ciudad.

Añadió que en promedio, cada minuto se llevan a cabo dos amputaciones como consecuencia de la diabetes. En el caso concreto de Zihuatanejo, todavía no se cierra la estadística anual, pero se calcula la amputación de 120 extremidades entre: pies, piernas, manos, penes, testículos, piel abdominal, dedos, tobillos y plantas de los pies.

Indicó que en muchas ocasiones ya es demasiado tarde y la persona muere como consecuencia de la complicación generada por infecciones, por lo que reiteró que se requiere prevenir la obesidad y el sedentarismo.

El próximo 14 de noviembre se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes y para ello se tienen previstas una serie de acciones en Zihuatanejo.