ACAPULCO, Gro., 12 de junio de 2018.- Las tormentas y el fuerte oleaje provocado por el huracán Bud, ahora categoría tres, ocasionaron la inundación de al menos 121 casas y afectaciones a 317 restaurantes de playa y seis hoteles, en el puerto y municipios de la Costa Grande y Costa Chica.

De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil del estado, los daños se registraron en Tecpan, Benito Juárez (San Jerónimo), Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Atoyac, Petatlán y La Unión en la región Costa Grande, la más afectada por el paso del meteoro.

La dependencia precisó que en Playa Boca Chica, comunidad de Tecpan, suman hasta este martes 50 viviendas inundadas y 74 restaurantes perjudicados por el alto oleaje.

En Petacalco, poblado de La Unión, donde se activó el Plan DN-III, se reportaron 50 casas inundadas y 20 restaurantes dañados.

Mientras que en cuatro comunidades de Zihuatanejo y Coyuca de Benítez van 122 restaurantes afectados. Además, un velero quedó encallado en playa Las Gatas.

En Acapulco se registraron daños en seis hoteles y 38 restaurantes de playa.

En tanto, en la región Costa Chica resultaron afectados 43 restaurantes de la comunidad La Bocana, municipio de Marquelia.

Por lo anterior ya son más de 121 familias damnificadas, por lo que autoridades de Protección Civil  y del Ejército habilitaron un refugio temporal en la comisaría de Petacalco, municipio de La Unión, y otro más en la iglesia de Boca Chica, municipio de Tecpan.

Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, se desplegó personal y maquinaria pesada para ayudar en la limpieza y desazolve de viviendas y comercios inundados, y se entregó a habitantes despensas, cobijas, kits de limpieza y de aseo personal, además de que se les brindó atención médica