CHILPANCINGO, Gro., 7 de junio de 2016.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer que de  1997 a la fecha, han sido asesinados 14 periodistas en Guerrero, siendo el 2010 el año el año más violento, con cuatro reporteros asesinados.

Lo anterior, luego de que hoy se conmemora el Día de la Libertad de  Expresión, donde ese organismo fijó su postura a través de un comunicado.

La Comisión señaló que “ejercer el oficio periodístico en Guerrero tiene una sensibilidad especial, por el contexto social que se vive en el estado. De  1997 a  la fecha esta Comisión documentó  el homicidio de 14 periodistas, siendo 2010 el año más violento, con cuatro reporteros asesinados. Asimismo, en los últimos 16 años se recibieron 150 quejas presentadas por periodistas contra autoridades de los tres niveles de gobierno”.

Agregó que este  día debe servir para reflexionar sobre las condiciones en que los periodistas ejercen su oficio y para recordarles a las autoridades sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión.

Recordó que la libre expresión es un derecho universal, protegido por la Declaración Universal de 1948 y las leyes de todos los estados democráticos.