Atiende Gobierno de Guerrero a familiares de desaparecidos de Chautipan
ACAPULCO, Gro., 12 de septiembre de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que la creación de nuevas policías comunitarias en la sierra de Leonardo Bravo y Eduardo Neri se debe a que buscan protegerse de grupos armados dedicados a la siembra de la amapola en esa zona.
“Se protegen y tratan de protegerse de estos grupos, pero insisto, todo gira entorno en este momento del tiempo de la cosecha de la amapola, allá está el Ejército, la Policía Estatal en Pueblo Viejo, pero ahí hay una disputa entre una policía comunitaria con otros, soy muy cuidadoso con mis palabras ni responsabilizo a nadie, sencillamente digo que parte de los problemas que se dan en la sierra en estos momentos es por la disputa de la cosecha de la amapola”, dijo.
En entrevista en las instalaciones de la Octava Región Naval, de donde un barco zarpó para entregar 40 toneladas de víveres a Oaxaca, Héctor Astudillo indicó que ya le pidió al fiscal Xavier Olea Peláez que haga una investigación coordinada con las autoridades de Morelos en el caso del asesinato del empresario Rafael Arámburu Hernández.
“Por lo que vi en el video, le pedí al fiscal que se haga una investigación coordinada y entiendo que así lo están haciendo, es conveniente que entre ellos puedan establecer una serie de investigaciones para llegar a una conclusión. Entiendo que los avances están muy hechos, de acuerdo a la información que tengo, no puedo dar pormenores porque no estoy facultado, pero están avanzados desde ayer en la noche”, puntualizó.
De la ayuda que partió esta mañana hacia Salina Cruz, Oaxaca, Astudillo Flores dijo que son 40 toneladas, las cuales se suman a las otras 40 que salieron el lunes en cinco camiones, además de que su esposa y presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, ya se encuentra en ese estado para hacer la entrega.
“Sigue la ayuda, ahorita se va este barco además de los camiones que ya salieron, mi esposa ya está en Salina Cruz con un grupo del DIF estatal que le va a ayudar con el DIF de Oaxaca, los apoyos serán entregados a partir de ya. El barco lleva 40 toneladas de víveres, agua, sopa, frijol, atún, esperemos seguir trabajando y la convocatoria sigue siendo para toda la población y ayudar a nuestros hermanos de Oaxaca y Chiapas, el barco también lleva una cocina muy grande”, comentó.
En otros temas, Héctor Astudillo afirmó que la tarde de este martes se reunirá de nuevo el Comité de Protección Civil para darle seguimiento a la situación de los 52 planteles en el Estado que no tuvieron clases este lunes y martes, en la que entregarán el avance del diagnóstico de afectaciones y así iniciar los dictámenes para solicitar recursos al Fondo Nacional de Desastres Naturales, sin embargo dijo que “seguramente no será tan ágil como en otras ocasiones porque traemos el problema de Oaxaca y Chiapas”.
Sobre la protesta de padres y alumnos de primaria de la colonia Emiliano Zapata, que bloquearon el bulevar Vicente Guerrero de Acapulco para pedir la rehabilitación del plantel, dijo que se tiene que escuchar a los inconformes y verificar los daños.