Atiende Gobierno de Guerrero a familiares de desaparecidos de Chautipan
ACAPULCO, Gro., 22 de abril de 2019.- En el Día Internacional de la Madre Tierra, la gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que de enero a la fecha han ocurrido 110 incendios que ya afectaron 9 mil 136.45 hectáreas de superficie y, requirieron el esfuerzo de 6 mil 686 horas de trabajo de brigadistas, combatientes, bomberos de diversos municipios, propietarios de predios y voluntarios para sofocarlos.
La dependencia federal en Guerrero reportó tres incendios forestales activos localizados en La Providencia, municipio de Acapulco; la parte alta de Villas Vicente Guerrero, municipio de Chilpancingo; y en El Palmar, municipio de Eduardo Neri, mismos que los combatientes mantienen controlados mas no sofocados o liquidados por completo.
A pesar del menor número de conflagraciones forestales este año respecto a 2018, los 118 incendios cuantificados el año pasado, registraron una afectación menor en superficie (8 mil 738.53 hectáreas) en comparación con este 2019; sin embargo no alcanza las 13 mil 681.14 hectáreas afectadas durante 2017, ni los 132 incendios ocurridos forestales ese mismo año; pero este año prácticamente duplicó los 68 incendios ocurridos durante 2016 y que siniestraron 5 mil 892.19 hectáreas de bosque, hojarasca y pastizales.
Por región, la mayor afectación se ubica en la Centro con tres mil 665.23 hectáreas; le siguen la Norte y Tierra Caliente que sumaron 2 mil 295.45 y mil 236.8 hectáreas de afectación respectivamente. A ello se le suman los incendios ocurridos en las regiones Acapulco, que sumó hasta este lunes una afectación de 885.13 hectáreas siniestradas; la región Montaña con 522.45 hectáreas; Costra Grande y Costa Chica que sumaron 324.39 y 207 hectáreas afectadas cada una.
Por municipio, el mayor número de incendios han ocurrido en Chilpancingo con 23, le siguen Acapulco que sumó 21; y le siguen Juan R. Escudero, Atenango del Río, Atoyac y Eduardo Neri, que han registrado cinco incendios forestales cada uno.
Los cinco municipios con mayor superficie afectada son Atenango del Río, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Eduardo Neri y Acapulco.
Por separado, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, Roel Ayala Mata informó que el índice de rayos ultravioleta en los municipios con mayor número de habitantes de la entidad es extremo, por lo que recomendó evitar salir a la calle de 10:00 a 17:00 horas, período del día con mayor radiación solar.
Sugirió extremar precaución durante la temporada de incendios forestales, evitar arrojar cerillos o cigarros encendidos en carretera, así como evitar realizar fogatas y tener control en las quemas de tierras de labor.