ACAPULCO, Gro., 12 de noviembre de 2021.- El integrante del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, Daniel Portugal Piñera consideró incongruente la decisión de subastar 35 camionetas blindadas para servicio de funcionarios del gobierno guerrerense y, por otro lado, recibir apoyo de la federación con efectivos de la Guardia Nacional para el dispositivo de seguridad.

“Nos parece extraño que los vehículos blindados, que fueron adquiridos para la protección de servidores públicos se pongan a subasta. El asunto es que no concuerda la información que manda la propia gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) y el gobierno federal, con el refuerzo de más elementos de la Guardia Nacional”, dijo en entrevista telefónica con Quadratín Guerrero el tesorero de esa organización.

Portugal Piñera subrayó que el problema de inseguridad en Guerrero obliga a mantener el patrimonio que protege a las y los funcionarios que están en mayor riesgo por las decisiones que toman relacionadas con este rubro.

“Deben darles uso, porque si de por sí existe un problema de inseguridad, con esto quedarían desprotegidos quienes requieren este tipo de protección. Si las ponen a la venta, tendrán que informar quién las blindó, si tienen las certificaciones u hologramas correspondientes expedidos por la Dirección de Seguridad Privada, y el mantenimiento adecuado”, indicó Portugal Piñera.

Añadió que por la cantidad de vehículos, la inversión para la adquisición de los vehículos “ha sido muy grande y es una herramienta para la protección”.

Habló de que quienes suelen adquirir vehículos blindados son, además de integrantes de las fuerzas armadas y policías de los tres órdenes de gobierno, empresarios, políticos y representantes populares que muchas veces cubren con sus propios recursos los blindajes.

Comentó que de acuerdo con la adquisición que hacen los diferentes estados, las que el gobierno de Guerrero pondrá en subasta son camionetas con blindajes altos, los cuales deben ser revisados de manera anual para ajustes si son necesarios.