CHILPANCINGO, Gro., 25 de noviembre de 2021.- El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo aseguró que la venta de niñas en la región de La Montaña, afecta la aspiración de los pueblos que buscan cambiar su sistema de gobierno al de usos y costumbres.

En la sesión del Consejo, el funcionario se pronunció en contra de los matrimonios forzados, que dijo, se llevan a cabo en todo el país por la falta de atención de los gobiernos a los pueblos originarios.

Sin embargo, enfatizó que hablar de que estas prácticas sólo suceden en los pueblos indígenas “no ayuda mucho a la democracia”, sobre todo en este momento donde municipios como San Luis Acatlán y Tecoanapa buscan transitar a un gobierno de usos y costumbres.

“Quiero reiterar… sí estoy en contra de esto y lo digo categóricamente, pero no señalar solamente las costumbres de los pueblos indígenas, eso es incorrecto”, remarcó.

En la sesión celebrada este jueves, los integrantes del Consejo emitieron sus pronunciamientos en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En la discusión, el consejero Hegel Mariano sentenció que existe un fracaso de las estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres.

Durante la misma sesión, el Consejo aprobó la instalación de 14 casillas para la elección extraordinaria en Iliatenco, la cual se celebrará este domingo 28 de noviembre.