CHILPANCINGO, Gro., 17 de febrero del 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, viajar al estado de Chiapas para dar todas las facilidades a los tres normalistas de Ayotzinapa que están hospitalizados después del desalojo violento que sufrieron en esa entidad del sureste del país.

En entrevista después de la entrega de ambulancias básicas a cabeceras municipales en Casa Guerrero, el mandatario estatal informó que el alumno de primer grado de la normal rural, Juan Antonio ‘N’, iba a ser intervenido quirúrgicamente en Chiapas, ya que tiene una fractura en el maxilar y un golpe en la cabeza.

“Juan Antonio, alumno de primer grado de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tiene un golpe en la cabeza, y otro en el maxilar, y hay otras dos personas más lesionadas”, dijo, y agregó que se le estaban proporcionando todas las facilidades para su pronta recuperación.

“Ya debe de estar llegando por allá el secretario de Salud, él tuvo contacto con el secretario de Salud de Chiapas, además de que el día de ayer, en un comunicado, desaprobamos los hechos y nos comprometimos a otorgar todas las facilidades para ayudar. Creemos que estas circunstancias en las que se dan las protestas de los 43 son circunstancias muy especiales y como yo lo dije hace algunos años en Iguala, mientras no se sepa con una gran precisión qué pasó con los 43, pues las protestas y manifestaciones es entendible que sigan. Lamentable lo que sucedió y si alguien se excedió, pues que se apliquen las responsabilidades correspondientes”, sentenció.

En cuanto al problema de seguridad en Zirándaro, indicó que ya habló con el presidente municipal de Morena, Gregorio Portillo Mendoza, quien le trajo un informe “de todo lo que él quería que conociéramos”.

“Él plantea varias cosas, yo les pediría que me disculpen que les tenga yo que dar una información elemental, a qué conclusión llegamos, es que es importante tener mayor coordinación, yo le pregunté si había presencia de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, me dijo que sí, creo que se está viviendo en esa región un problema muy serio, que no es único de Guerrero, hay una combinación de Guerrero y Michoacán y que él lo está viviendo y hay que ponerse en sus zapatos también, para alcanzar a comprenderlo y tratar de entender lo que él vive. Vamos a ayudarle en lo que se pueda”, agregó.

Sobre el programa de fertilizante explicó que ya hubo una reunión con el jefe de la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, con quien se trazó una ruta.

“Hubo ya algunos avances de algunas acciones pactadas, una de ellas es que no va a haber vales, y por supuesto la inclusión al trabajo y a la coordinación, incluidos presidentes municipales. El único proveedor va a ser Pemex, esto va a permitir que se tenga el producto con anticipación, y que las experiencias del año pasado las tomemos en cuenta para que las cosas salgan mejor”, acotó.

Asimismo llamó a todos los políticos a que este asunto no se politice. “La realidad es que este asunto es como el tema de la seguridad, no hay que politizar, tenemos que mantenerlo en la neutralidad política a efecto de que nadie sienta de que yo apunto y que yo reparto, ni que yo digo quién, sino que sea para beneficiar a los auténticos productores de maíz”, culminó.