CHILPANCINGO, Gro., 23 de julio de 2019.- El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que en el caso del asesinato del presidente de la organización Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, Luciano Pineda Quiroz, se indaga la línea de investigación relacionada con su actividad empresarial, pues era propietario de una hospedería en ese destino turístico.  

En declaraciones este martes, respecto al ataque a un bar de Acapulco que dejó un saldo de cinco muertos, indicó que se tienen diversas líneas de investigación y datos que el hombre que fue detenido ha proporcionado.  

De los Santos Barrila rechazó que se criminalice a los cinco fallecidos al afirmar que pertenecían a un grupo de extorsionadores, pues en la Fiscalía tratan de ser cuidadosos y no revictimizar; dijo que al ser víctimas, se les respeta, así como la presunción de inocencia tanto de ellos como del probable responsable que fue detenido. 

En otro tema, mencionó que se atienden denuncias por amenazas a empresarios, hoteleros y transportistas, y que se les ha dado seguimiento a las llamadas y algunos casos virtuales.  

En su discurso en el acto de entrega de vehículos a la Fiscalía, encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de esa institución destacó, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que durante el primer semestre de 2019 el número de víctimas de homicidio disminuyó 30 por ciento, al pasar de mil 208 asesinados en 2018 a 919 en 2019. 

Agregó que además se ha registrado una baja de 31 por ciento en el número de carpetas de investigación por homicidio doloso, comparado con el mismo lapso de 2018, y un descenso de ocho por ciento en el delito de robo; por el contrario, se ha incrementado en 34 por ciento el número de detecciones de personas por la comisión de algún delito.