CHILPANCINGO, Gro., 12 de junio de 2018.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Dagoberto Santos Trigo informó que el jueves se aprobarán a los observadores electorales del extranjero que estarán en Guerrero, atraídos por los numerosos crímenes de precandidatos y candidatos.

En entrevista, Dagoberto Santos aclaró que los observadores electorales extranjeros no podrán hacer juicios de valor, porque las actividades políticas son solo de los mexicanos.

“Creo que por las condiciones y el contexto adverso que hay, derivado de un sinnúmero de homicidios de candidatos y candidatas, la comunidad internacional desea venir a ver qué es lo que pasa y han utilizado un mecanismo de seguridad que Naciones Unidas ha preparado para que su instancia sea segura”, detalló.

Sostuvo que aún no se analiza la situación de la sierra en donde de manera reciente se han registrado enfrentamientos, pero subrayó que de manera inicial eso se tendrá que analizar en los Consejos Distritales.

Por otra parte, llamó a los electores a no confiar en aquellos que ofrecen recursos a cambio de su voto porque “son farsantes que están utilizando recursos públicos para comprar conciencias”.

En entrevista dijo que al final, si acceden a comprar conciencia, lo padecerán todos los mexicanos durante tres o seis años, ante lo cual consideró que es importante reflexionar en ello.

Indicó que el gobierno no tiene que intervenir en los procesos electorales, aunque sí para dar seguridad “eso es otra cosa, pero tiene que intervenir sin presionar a la ciudadanía”, puntualizó.