PETATLÁN, Gro., 14 de enero de 2019.- El comisario de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán Ignacio Chávez Arriola dio a conocer, sin precisar fecha, que representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recorrerán las comunidades de la sierra de Petatlán para conocer la situación que vive la gente.

Entrevistado luego de una reunión de unas tres horas en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Petatlán, la cual la encabezó el alcalde Esteban Cárdenas Santana y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del estado Rafael Beltrán Noverola, Chávez Arriola dijo que en la mesa de diálogo comisarios de comunidades de la sierra expresaron sus necesidades en educación, salud y obra pública.    

Dijo que faltaron los delegados de Coyuca de Catalán, ya que en dicho municipio colinda la parte más alta de la sierra, como son San Antonio, El Durazno, Río Frío y El Carrizal.

Calificó como positivo el trabajo que realiza la Secretaria de Seguridad Pública, quien “está aplicando la ley”, por lo cual remarcó que están satisfechos sobre cómo se está trabajando hasta el momento con las autoridades del gobierno del estado y federal.

Recordó que en la minuta firmada en una pasada reunión, se acordó que habría mano dura con quienes rompieran el pacto de no agresión, por ello “nosotros hemos mantenido la paz, somos gente que no queremos que existan más problemas de violencia en Petatlán, y si la otra parte rompe ese pacto, el peso de la ley debe ser contra ellos”.

Acordaron que la próxima reunión de seguimiento será el miércoles 30 de enero.

Mientras se llevaba a cabo el diálogo, unos 60 policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se encontraban en la plaza principal y al final, fueron notificados de los puntos de acuerdo pactados.