CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2020. — Los 12 hombres que fueron detenidos en las inmediaciones de Lomas de Chapultepec, donde fue perpetrado el ataque en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Omar Hamid García Harfuch, fueron vinculados a proceso por los tres homicidios, y la tentativa del resto de las cinco víctimas directas, los lesionados.

En un comunicado emitido este lunes, el Poder Judicial de Ciudad de México informó que un juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso a 12 individuos por los delitos de homicidio calificado en contra de las víctimas de iniciales ROA, GGC y EGO, y como víctimas indirectas SSR, AMQ. e ISD; además, de homicidio calificado en grado de tentativa perpetrado en perjuicio de OHGH,  RIG, RBM, HMM  JEGP; y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada o fuerza aérea en hechos ocurridos el pasado viernes en la colonia Lomas de Chapultepec.

El juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que deberán cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur. Además, fijó el periodo de seis meses para la conclusión de la investigación complementaria.

El juzgador también ordenó la declinación de competencia al fuero federal por lo que respecta al delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada o fuerza área.

Logra FGJCDMX obtener prisión preventiva

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) informa que luego de formular imputación en contra de 12 hombres, por su probable participación en los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, tras el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, un juez de control determinó vincularlos a proceso. 

Una vez que se calificó de legal la detención, los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto resultaron determinantes para que el juzgador también ratificara la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. 

Por lo que se refiere al delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, el juez declinó competencia a la autoridad federal. 

Tras el desarrollo de la audiencia inicial, el impartidor de justicia fijó el plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual comenzará a transcurrir una vez que se restablezcan los plazos procesales derivados de la contingencia sanitaria.

La nota en Quadratín México.