CHILPANCINGO, Gro., 11 de agosto de 2018.- El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, dijo que se prevé que se retrase el inicio del ciclo escolar 2018-2019 en escuelas de La Montaña baja, Sierra y Tierra Caliente debido a la violencia que se presenta en la entidad.

En entrevista, Ramírez Perulero recordó que diversos planteles educativos de estas zonas adelantaron el fin de cursos por los hechos violentos, y que ahora entre 60 y 80 maestros le han manifestado que por la misma razón pospondrán el regreso a clases, que se tiene previsto para el lunes 20 de agosto.

Sin embargo reconoció que la Secretaría de Educación Guerrero está atendiendo las solicitudes de cambio de los docentes que sufren amenazas e intimidaciones.

El líder magisterial manifestó que hay preocupación debido a que la violencia alcanzó a los alumnos y a los padres de familia, y acusó que “los operativos no han resuelto el problema de inseguridad, soldados y policías sólo van dos días y a tomarse la foto y se regresan”.

En otro tema, adelantó que a nivel nacional se está planteando una propuesta de juicio político en contra del presidente Enrique Peña Nieto, “por traición a la patria”; al ex titular de la Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño, “por ser enemigo público de la educación”; y a Claudio X. González, “por ser el empresario impulsor de la reforma educativa”.

Por otra parte, dijo que en el magisterio hay preocupación por la liberación de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

“Su liberación fue un acuerdo político, creemos que pretende retornar al SNTE, viene a vengarse de quienes la traicionaron, pero también la maestra tiene cuentas pendientes con el magisterio democrático, ella es la autora del crimen del compañero Modal Núñez Acosta”, indicó.