ACAPULCO, Gro., 5 de octubre de 2020.- Los estadounidenses Charles M. Rice y Harvey J. Alter, y el británico Michael Houghton, fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2020 por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

De acuerdo con DW, los tres médicos fueron reconocidos por “su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”, explicó el jurado del Nobel.

A finales de los años 70, Alter identificó que durante las transfusiones tenía lugar un contagio hepático misterioso y no era ni hepatitis A ni B.

En 1989 se le atribuyó a Houghton y su equipo el descubrimiento de la secuencia genética del virus. Rice, por su parte, analizó durante años la manera en la que el virus se replicaba, investigaciones que condujeron al surgimiento de un nuevo tratamiento revolucionario a principios de los años 2010.

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios de los de Física, Química, de Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

Todos los premios incluyen una dotación económica que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas (un millón 123 mil dólares), un millón más respecto a 2019, que se reparte entre los galardonados.