MÉXICO, DF, 20 de octubre de 2014.- Medio centenar de funcionarios municipales, incluidos al menos 20 alcaldes de todos los partidos políticos, han sido inhabilitados en Guerrero en los últimos 10 años por actos de corrupción que van desde ocultar presupuestos, alterar sus cuentas públicas y desviar recursos, hasta directamente robar dinero del erario.

Una investigación de MILENIO en archivos de la Auditoría Superior de Guerrero (ASG), da detalles del grado de descomposición que impera a nivel local en la entidad —considerada por Transparencia Mexicana como una de las más opacas y corruptas del país—, donde en los últimos años se ha registrado un severo deterioro en los índices de transparencia y rendición de cuentas que, entre otras cosas, ha dado pie a una mayor penetración del crimen organizado en las estructuras de gobierno, publica el diario.

Hasta ahora, en el periodo que va de 2005 a 2014, la ASG ha sancionado por enriquecimiento ilícito y diversas irregularidades administrativas a alcaldes de Mártir de Cuilapan, Tetipac, Ayutla, Igualapa, Cocula, Pedro Ascencio Alquisiras, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Marquelia, además de otros tantos municipios, según se establece en el documento “Ex servidores públicos sancionados”, en poder del periódico.

No son casos aislados. En sus caídas los alcaldes suelen arrastrar áreas enteras de sus gobiernos. Y es que de acuerdo con los datos obtenidos, que un servidor público guerrerense decida forrarse los bolsillos de dinero ajeno y romper la ley es algo más común de lo que pudiera esperarse: además de presidentes municipales, un alto número de tesoreros, directores de obra y otros burócratas han sido descubiertos robando del erario o actuando al margen de la ley, propiciando acciones disciplinarias por parte de la Auditoría. El descontrol es de un nivel tal que incluso se han dejado de recibir durante varios años los estados de cuenta pública de ciudades enteras.

Lo cierto es que en el el listado de funcionarios sancionados de la ASG ningún partido está exento. Militantes de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde han sido encontrados culpables de desfalcar a sus ciudades o asignar obras de forma sospechosa, sin cumplir con la normatividad.

http://www.milenio.com/politica/Guerrero_opaco_en_sus_finanzas-Corrupcion_en_Guerrero-enriquecimiento_ilicito_0_394160615.html