IGUALA, Gro., 3 de octubre de 2020.- El ex alcalde de Acapulco y ex senador de la República, Luis Walton Aburto aseveró que la seguridad es una condición para que lleguen inversiones al estado y este pueda tener un mejor desarrollo, sin embargo, dijo que no sólo se requieren inversiones en turismo, sino también en actividades económicas, como la industria, que genera empleos.

Comentó que si en Guerrero hubiera un puerto de carga, como lo hubo hace años, se tendrían otras oportunidades de desarrollo y agregó que también sería muy positivo contar con ferrocarril en la entidad.

Indicó que este tipo de proyectos requieren de mucha inversión, pero esta no tiene por qué aplicarse en forma inmediata, “se puede hacer el proyecto a 12 años y se estaría generando empleo”, dijo.

Insistió en que es necesario industrializar al estado pero sin seguridad será muy difícil obtener inversiones privadas. Recordó que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad pública.

Respecto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de validar como constitucional la realización de la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes del país desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, señaló que no se trata si se está o no de acuerdo y se tiene que hacer porque la SCJN es la última instancia superior.

Por otra parte ratificó su postura de respetar y apoyar a quien resulte ser el candidato de Morena a la gubernatura y aseveró que los demás aspirantes le merecen respeto y dijo que no son sus enemigos, sino competidores en una aspiración a la que cualquiera nacido en Guerrero tiene derecho. “Voy a apoyar a quien resulte ser el candidato de Morena”.

A pregunta expresa respondió que tiene amistad con Andrés Manuel López Obrador y lo ha acompañado en su movimiento desde hace muchos años, sin embargo, descartó que esta amistad signifique que se incline la balanza a su favor, por lo que está buscando una alianza con el pueblo de Guerrero.

Agregó que las alianzas de partidos se realizan a nivel nacional, entre los comités nacionales de los partidos políticos y consideró que lo más importante es tener una fuerte alianza con el pueblo de Guerrero.

En cuanto al impacto que pueda tener el proceso electoral si en el estado se regresa al semáforo rojo, Walton Aburto expresó que “ojalá y no regresemos al semáforo rojo. Y para esto es necesario tomar en cuenta las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal, cumplir con las recomendaciones. Sería muy preocupante regresar al rojo en Guerrero por el impacto económico”.

Luis Walton realizó varias reuniones con la sociedad civil, empresarios y jóvenes, así como con representantes de los medios de comunicación en los municipios de Taxco e Iguala.