CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2019.- Al reconocer que puede tener diferencias con el movimiento zapatista, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a no pelearse y unirse todos para transformar al país.

“Respetamos mucho al movimiento zapatista y mi recomendación fraterna, respetuosa, es de que no nos peleemos, de que ya basta de divisiones, que necesitamos unirnos todos, como esa estrofa del himno de Chiapas”, destacó este sábado desde Las Margaritas, Chiapas.

El mandatario federal reiteró que es respetuoso de ese movimiento y recordó que él estuvo trabajando en comunidades indígenas en distintas regiones, por lo que conoce la realidad de los pueblos indígenas de México.

“Entonces, cuando se da este levantamiento muchos voltean a ver a las comunidades y esto ayuda para que se conociera una realidad de abandono, de opresión, de injusticias, de marginación. Por eso es que se mejoraron algunos caminos después, porque surgió ese movimiento”.

“Pasaron los años, nosotros decidimos luchar por la vía pacífica y por la vía electoral. Hay la visión de que se puede transformar de dos maneras una realidad de opresión”, expresó.

Señaló que una forma de luchar es por la vía armada, como lo hicieron los antepasados en la Independencia, la Reforma, la Revolución.

“Fueron movimientos armados en las tres transformaciones anteriores. Esa es una forma de transformar cuando hay injusticias, cuando hay opresión es llamar al pueblo a tomar las armas, lo hizo Madero, lo hicieron otros”.

“Nosotros, en mi caso pensamos -y esa fue nuestra apuesta- que se podía transformar sin la confrontación, sin la violencia, por la vía pacífica y por la vía electoral a pesar de los pesares, porque participamos en elecciones y nos robaban las elecciones, había fraude”, afirmó.

Sigue la nota aquí.