OSLO, Noruega. 10 de diciembre de 2014.- El estudiante mexicano detenido hoy en Noruega tras irrumpir con una bandera del país en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz se llama Adán Cortés Salas y es originario de la Ciudad de México, de acuerdo con información que Excélsior.com.mx pudo recabar a través de redes sociales.

 

“Nunca me arrepiento de nada, nunca me quedo con ganas de nada”, así se describe en su cuenta de Twitter , Adán Cortés, el mexicano que entró a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

 

Según su cuenta @adan_cortes_, Adán planeó un viaje a Noruega, Dinamarca, España y Costa Rica. Las primeras fotos de Adán en Noruega las publicó en Facebook el pasado 30 de noviembre, publica por su parte Milenio, medio que asegura que una de las amigas de Adán lo vio el pasado mes de noviembre, cuando festejó su cumpleaños número 21.

 

“Ellos antes vivían aquí en (el Pedregal de Santo Domingo,) pero después se fueron a vivir a Xola. La casa de aquí (Santo Domingo) ya sólo la utilizan para hacer fiestas”, dijo una amiga que pidió guardar su nombre.

 

Un día después de que el procurador Jesús Murillo Karam confirmara que parte de los restos hallados en el basurero de Cocula pertenecían a Alexander Mora, uno de los 43 normalistas desaparecidos, Adán comentó en Facebook: “Sinceramente cuando leí esto lo hice con lágrimas, un joven mexicano de 19 años, su delito ser estudiante y alzar la voz inconforme ante un gobierno corrupto”.

 

Luego de ser detenido, el portavoz de la policía en Oslo,John Fredriksen, dijo que Adán “está interesado en la situación política de México y solicitó asilo político el martes”.

 

Durante el evento, el estudiante mexicano se coló hasta el estrado de la ceremonia con una bandera de México manchada de rojo, en presunta alusión a la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero.

 

Tras intentar decir unas palabras a Malala, el joven fue detenido por agentes de seguridad.

 

La policía noruega, que en ningún momento reveló la identidad del detenido aunque sí confirmó que se trataba de un estudiante mexicano, precisó que éste permanece bajo custodia hasta ser formalmente interrogado y que pidió asilo político al país nórdico este martes.

 

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) notificó que se le ha ofrecido asistencia consular, a través de la embajada mexicana en Noruega.

 

Leer más en Excélsior y Milenio