CHILPANCINGO, Gro., 9 de diciembre de 2013.-Edén Chona Morales, dirigente en Guerrero de la Unión de Productores de Maíz (Unprom), denunció que la violencia que se ha generado en las zonas rurales del estado, tiene impactos negativos en la producción y comercialización de éstos granos.

La inseguridad, que se asocia  con los grupos del narcotráfico, afecta sobre todo a los productores de la región de la Tierra Caliente en dónde se concentran los mayores niveles en la producción de maíz, “los productores que producían en promedio en 20 hectáreas o en 30 hectáreas han preferido ya no seguir con esta actividad, y en la mayoría de los casos irse del estado”, acotó.

Añadió que tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”, la producción de maíz en Guerrero disminuyó, “por lo menos en un 50 por ciento”.

Reclamó: “en el estado el maíz se produce, se va a otros estados, nos lo regresan envasado y a un costo ya muy caro entonces en eso estamos trabajando junto con las autoridades de la Sagarpa así como la Financiera Rural”.

Manifestó: “en el estado a penas nos están comprando la tonelada de maíz en 2 mil 800 pesos y este producto se va al estado de Querétaro y entre los meses de agosto  y septiembre nos los regresan a un precio que oscila entre los 5 mil y los 6 mil pesos”.