Bachea CICAEG zona turística de Puerto Marqués en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro. 27 de noviembre de 2014- En su mensaje a la nación ofrecido en punto del mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas que tienen por fin la generación de “un México en paz con justicia, unidad y desarrollo”.
La mayoría de las medidas se enfocan en la reforma e impulso de medidas de ámbito legal que fortalezcan el Estado de Derecho, la procuración de justicia y la protección de los derechos humanos, no obstante, existe una gama de incisos enfocados a la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad en el sur de México.
El presidente de la República explicó que “existe un país que crece a dos velocidades, por lo que la región con más rezago, la del sur, requiere de una estrategia de desarrollo integral, inmediata y de gran alcance”, misma que contenpla:
***Crear nuevos polos de desarrollo industrial en la región para crear empleos formales y bien remunerados.
***Proponer la creación de tres Zonas Económicas Especiales en la región sur: Istmo de Tehuantepec, Puerto Chiapas y Puerto de Lázaro Cárdenas.
***Trato fiscal diferenciado a los productores del campo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
***Desvinculación del salario mínimo del pago de multas y derechos para poder elevarlo.
***Apoyo para Escuelas Normales Rurales, así como el otorgamiento de becas por investigación.
En palabras del presidente Peña Nieto, las tres Zonas Económicas Especiales ofrecerán “un marco regulatorio e incentivos para atraer empresas y generar empleos de calidad”, por lo que se le apuesta a “tener infraestructura moderna, condiciones de seguridad, financiamiento, facilidades para el comercio exterior, así como importantes descuentos en los impuestos y contribuciones al IMSS y al Infonavit”.
Es de mencionar que, para la creación de estas Zonas Económicas Especiales se presentará una propuesta al Congreso de la Unión en febrero próximo.