ACAPULCO, Gro., 19 de julio de 2017.- El delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, informó que el 34 por ciento de las escuelas de medicina en el estado no están certificadas por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), motivo al que atribuyó que el Instituto tenga 54 vacantes, ya que los candidatos no cumplen con todos los requisitos.

“Se lucra mucho con las escuelas de medicina, las escuelas se han proliferado por todo el país, más las privadas, en Guerrero la Uagro cuenta con dicha certificación, celebro por eso y con avances tecnológicos más importantes a la par de cualquier escuela de medicina del país, en equipos digitales o capacitación para los estudiantes”, indicó.

El delegado señaló que esto es un problema no sólo para el IMSS, “sino para el sistema de Salud, ya que también ellos deben de vigilar de que las escuelas estén debidamente certificadas, que tengan asignaturas que respondan a las necesidades que tienen los pacientes y las instituciones”.

Entrevistado después de participar como invitado a la reunión semanal del Grupo Aca, Reyes Betancourt confirmó que el IMSS a nivel estatal tiene deficiencias en especialidades como angiología, coloproctología y oftalmología, mientras que cardiología y medicina interna están saturadas.

“Es a nivel nacional, ya que no hay candidatos para ocupar las plazas, nosotros tenemos las plazas vacantes, pero no hay candidatos que quieran ocuparlas, en Guerrero tenemos 54 vacantes”, precisó.

Sobre las denuncias de mala actitud de los trabajadores, el delegado señaló que se trata de empleados tanto sindicalizados como de confianza, pero que la dependencia ya trabaja en esta situación desde lo individual hasta lo colectivo, “con un programa que se llama Ser IMSS, con el objeto de ir concientizando al trabajador que su servicio es importante, pero es mucho más importante cómo trata al derechohabiente cuando llega al instituto”.

Por otra parte, en su ponencia con los acasocios, el funcionario federal indicó que el 26 por ciento del total de los derechohabientes están registrados con el salario mínimo, por lo que llamó a los empresarios a que registren a sus trabajadores con los salarios reales, ya que sólo los perjudican porque con el tiempo las pensiones saldrán con esas cotizaciones. Asimismo explicó que el déficit que tiene la dependencia se debe a esta razón, y es el gobierno federal quien absorbe dicho recurso.