Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 18 de enero de 2014.- El presbítero Melitón Santillán denunció que la ayuda que se ha enviado a la entidad está guardada en bodegas, pues asegura, pretende utilizarse electoralmente ya que cada autoridad municipal está viendo por sus intereses.
De acuerdo a una nota publicada por MVS, en conferencia de prensa ofrecida en el Centro de Estudios Ecuménicos en el Distrito Federal, el sacerdote exigió a los tres niveles de gobierno que lleven a cabo acciones de respuesta a las necesidades de la población afectada.
Al menos 145 comunidades de la Montaña de Guerrero siguen viviendo en campamentos al no ser atendida sus necesidades de vivienda, ni de atención médica y alimentación. Esto sucede a cuatro meses de que el Huracán “Manuel” azotó el estado de Guerrero.
“Se sabe que han llegado cientos de despensas y toneladas de grano a los municipios, pero existen denuncias de los comisariados ejidales de que estás despensas y ayudas se encuentran almacenadas en bodegas municipales ya que este 2014 es un año electoral. Las denuncias sobre el uso político de la ayuda son constantes”, enfatizó.
Además, reprochó que “en el municipio de Acatepec, por ejemplo, autoridades indígenas tuvieron que abrir por la fuerza la bodega municipal donde el Ayuntamiento acumulaba arbitrariamente despensas que la población requería ante el desabasto de los productos de la canasta básica. Igualmente, en prácticamente todos los municipios de la región se ha denunciado que las comunidades que no se adscriben al partido que postuló al munícipe en turno han sido relegadas de los apoyos”.
Precisó que estas comunidades de la Montaña de Guerrero, específicamente en el Municipio de Malinaltepec, aún no reciben la ayuda necesaria para regresar a sus zonas de origen y siguen viviendo en campamentos, padeciendo hambre y frío, toda vez que no tienen una vivienda ni alimentos que consumir.
Por otra parte solicitó ayuda para que se envíen dotaciones de maíz, frijol y arroz a las comunidades, pues les ha llegado alimentos a los que no están acostumbrados a comer y no les nutren, como las sopas Maruchan y la Coca Cola.