Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
IGUALA, Gro., 06 de abril de 2014.- El delegado de los servicios educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en la Zona Norte, Luis Alberto Cruz López informó que por los brotes de inseguridad que se han registrado en los últimos meses, cinco primarias de la zona escolar 15 con sede en Teloloapan permanecen cerradas, principalmente en las comunidades de Totoltepec y Oxtotitlán.
El funcionario de la SEG especificó que las dependencias de seguridad, tanto los elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía del estado cumplen reforzando la seguridad de las comunidades de Apaxtla de Castrejón, incluso con el apoyo del traslado de maestros a sus centros de trabajo.
También dijo que se incrementó el número de patrullajes en la zona, “hasta ahorita no tenemos el reporte de que se requieran el reforzamiento de las áreas de seguridad”.
Cruz López destacó que el tema de la inseguridad también afecta a escuelas de los municipio de Apaxtla, Acapetlahuaya y Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco) y que las escuelas unitarias principalmente se encuentran en las comunidades de Totoltepec y tres de Oxtotitlán, las cuales “todavía están cerradas”.
Argumentó que hay escuelas, sin precisar, en las que por una semana se deja de presentar el maestro, por temor a la inseguridad pero que en cuanto se “restablece la normalidad vuelve a subir”.
Tal es el caso de tres escuelas de la comunidad de Oxtotitlan, del municipio de Teloloapan, dando un total de cinco escuelas en este sector 15, en las que por semanas se suspenden las clases por el tema de la inseguridad y porque los maestros dejan de ir a dar clases.
Agregó que cuando “no hay las condiciones”, los maestros dejan de asistir a dar clases y se vuelven a presentar hasta que se les avisa a través del comisariado del pueblo que “ya pueden subir”.
Finalmente comentó que hasta el momento no les han presentado solicitudes de cambio de adscripción, por la inseguridad “porque no se situaciones permanentes”.