Refuerza Protección Civil acciones de seguridad en regiones de Guerrero
TAXCO, Gro., 23 de mayo de 2014.- El secretario técnico de la comisión de salud en el Senado de la República, Mario Gómez Moronatti, advirtió que si la unidad de oncología del hospital Adolfo Prieto cierra sus puertas, como lo han manifestado varios organizaciones, “se ocasionaría una catástrofe de salud para la población” de alrededor de cuatro municipios de la zona Norte de Guerrero.
Según información publicada en La Jornada Guerrero, el secretario destacó que hace unas semanas, la empresa encargada de surtir los tratamientos para las quimioterapias tuvo que suspender sus servicios por un adeudo que tenía el hospital de 300 mil pesos; sin embargo, ya se regularizó la atención.
Afirmó que varios grupos de taxqueños con pacientes en el nosocomio que se atienden por la enfermedad del cáncer, le han manifestado su descontento “y están en shock, porque se habla de que van a quitar los servicios de oncología”.
Gómez Moronatti advirtió que si eso ocurre, “podría generarse una catástrofe de salud para la población”, debido a que varias personas perderán sus consultas y tratamientos, afectando considerablemente la economía y la parte física de los enfermos.
Informó que ante las preocupaciones que ha recibido, tuvo un encuentro con el actual director del hospital Adolfo Prieto, Alejandro Carreto, quien “me dijo que se hace todo lo posible por conservar ese espacio sostenido con un subsidio del seguro popular”. Dijo que le comentó de “la entrega de un proyecto a las autoridades de salud y a la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, en el que se plantea la formalización de un convenio con el Instituto Estatal de Cancerología para que Taxco se convierta en un módulo permanente, para garantizar la atención a los enfermos de cáncer”.
Recordó que en 2012 se puso en servicio la unidad y expresó estar en desacuerdo en que se cierre, es por eso, que se está viendo desde el Senado, dijo, que se analice el problema para que se destine un presupuesto o se busque algún subsidio importante que no dure sólo unos cuantos años, sino que se mantenga para evitar la catástrofe de salud.