
Firma Media Luna convenios con 12 pueblos de 3 municipios de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 26 de mayo de 2014. La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Leticia Maganda Sánchez, informó que a causa de la proliferación del comercio informal, en lo que va del año cerraron 14 negocios establecidos.
En entrevista, reprochó que el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Mario Moreno Arcos, permita la instalación de tianguis foráneos, que representan una competencia desleal para el comercio formalmente establecido de la capital.
Lamentó que mes con mes se instale un tianguis en el zócalo, supuestamente de productores y artesanos guerrerenses.
“Ya platicamos con ellos y hay gente infiltrada, vendedores ambulantes, gente que viene de Yucatán, de Guadalajara, de Aguascalientes, gente de otros estados que viene a hacer negocio aquí, a llevarse el poco capital que hay en Chilpancingo”, expresó.
De acuerdo a la líder empresarial, los propios tianguistas le informaron que pagan al ayuntamiento un permiso por 120 mil pesos para instalarse.
“Es el negocio perfecto para el municipio, sin importar el daño que le ocasionan a la economía local”
Recordó que meses atrás los agremiados de Canaco protestaron contra la instalación de tianguis en el zócalo capitalino, pero en lugar de recibir el respaldo del municipio, fueron desalojados por policías.
Maganda Sánchez dijo que aunque esta situación continúa, los empresarios ahora tienen miedo de manifestarse, tras el atentado que sufrió su líder Pioquinto Damián Huato.
También se quejó de los vendedores ambulantes que se instalan en vehículos de lujo en diferentes puntos de la ciudad, en los que venden ropa y bolsas de mano.
Indicó que en la dirección municipal de Gobernación les dijeron que no podían retirar a dichos vendedores ambulantes, ya que son instalados por la delincuencia organizada.
“Se escudan diciendo que el crimen organizado los instaló ahí y que nadie puede hacerles nada, que ni el mismo mario alcalde Mario Moreno Arcos puede hacer nada”, lamentó.
De acuerdo a Maganda Sánchez, la Canaco tiene un registro de aproximadamente 600 agremiados, que dan trabajo a cerca de 3 mil personas.
En 2013 cerraron 62 negocios a causa de la competencia desleal que representan los vendedores ambulantes y de los embates de la delincuencia.
En lo que va de 2014 cerraron 14 comercios formalmente establecidos, cifra que de acuerdo a la dirigente empresarial, podría crecer si el gobierno municipal continúa otorgando permisos a los vendedores ambulantes y permitiendo la instalación de tianguistas de otros estados en la plaza central.