Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
MÉXICO, DF., 17 de julio de 2014.- El Gobierno de la República concluyó con éxito el proceso de renovación del Seguro Catastrófico del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que ofrecerá una cobertura hasta por 5 mil millones de pesos con vigencia hasta el 5 de julio de 2015.
Según lo publicado en Radio Fórmula, con esta acción, la Administración del presidente Enrique Peña Nieto fortalece su estrategia de administración de riesgos catastróficos, con un seguro que entregará recursos adicionales al Fonden en caso de eventos catastróficos, fortaleciendo su capacidad de respuesta y atemperando el impacto de los desastres naturales sobre las finanzas públicas.
La operación, informa el Gobierno de la República a través de un comunicado, da continuidad al seguro contratado durante 2013-2014, el cual se activó ante los desastres registrados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.
Este instrumento ha pagado al Gobierno Federal indemnizaciones por mil 40 millones de pesos y del mismo se esperan recuperaciones por alrededor de mil 260 millones de pesos adicionales.
La transacción cumple con objetivos como: Fortalecer la capacidad oportuna de atención a las necesidades de la población afectada por estos desastres, potenciar los recursos disponibles para proteger la infraestructura pública en caso de eventos catastróficos y proteger a las finanzas públicas mediante una transferencia de los impactos financieros extremos hacia los mercados internacionales especializados de seguros.
Esta cobertura, señala el comunicado, estará vigente hasta el 5 de julio de 2015. En la renovación de este seguro, se contó con la participación de 30 empresas re-aseguradoras internacionales.
El seguro catastrófico renovado cubrirá todo desastre que supere daños por 350 millones de pesos, hasta una suma asegurada total de 5 mil millones de pesos.
El Gobierno de la República reitera la importancia del desarrollo de esquemas de transferencia de riesgos que fortalezcan la disponibilidad de recursos para atender desastres naturales, manteniendo un manejo prudente de las finanzas públicas.