Navidad, antídoto contra resignación por violencia: arzobispo de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 4 de agosto de 2014.- Debido a que esa comunidad se ubica en una zona de muy alto riesgo, el alcalde de la capital, Mario Moreno Arcos, anunció la reubicación de más de ciento diez familias de Chautipan pues debido a los fenómenos naturales, sus viviendas han sufrido afectaciones severas.
Tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”, esa localidad serrana presentó agrietamientos en la superficie de su suelo, lo que dañó gravemente numerosas casas, mientras que otras se encuentran bajo la amenaza de los constantes desgajamientos de laderas inestables que rodean el núcleo poblacional.
En ese contexto, Mario Moreno Arcos reiteró su compromiso de reubicar a los damnificados de la contingencia del mes septiembre, así como a las personas que aún se encuentran viviendo en zonas de alto riesgo, luego de recorrer esa localidad.
En este caso se encuentran 111 familias de Chautipan que serán trasladadas a un punto más seguro dentro de su mismo ejido, “pues la intención es que puedan tener viviendas más dignas donde ya no corran ningún peligro”, expresó el primer edil al entregar paquetes de láminas galvanizadas que servirán para rehabilitar temporalmente algunos hogares dañados.
Moreno Arcos informó que actualmente las autoridades de Protección Civil se encuentran elaborando el dictamen mediante el cual se conocerá la factibilidad de reubicar el poblado. Asimismo, se trabaja para identificar el nuevo terreno que será habilitado, una vez que éste cumpla con los requerimientos que marca la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).